28 de enero de 2026 (EIRNS) — El periódico digital Middle East Eye condenó enérgicamente el plan de «desarrollo» para Gaza presentado por Jared Kushner hace un par de días en Davos, al que calificó de plan para borrar la cultura palestina del enclave. El renombrado académico británico-israelí, Avi Shlaim, considera que el proyecto es «absurdo y obsceno».
«El plan de Kushner para Gaza es un clásico proyecto colonial que ignora y menosprecia por completo los derechos y las aspiraciones de la población local», destacó. «La característica más impactante del plan es la negación total de cualquier representación palestina».
Pero el Middle East Eye comienza su reseña con la imagen de una «desgarradora caricatura» hecha por Peter de Wit, caricaturista político neerlandés, que muestra a unos padres tomando el sol en una idílica playa de Gaza, mientras su hijo pequeño excava alegremente calaveras en la arena. La caricatura de De Wit, «Playa de Gaza 2030″, obtuvo el año pasado el premio de mejor caricatura política en los Países Bajos.
El Middle East Eye destaca que hay analistas que consideran que este plan no es más que otro ejemplo de cómo algunas corporaciones e individuos intentan sacar ganancias de las guerras y el genocidio. «Hay quienes han hecho dinero de este genocidio, y esto no es más que una continuación», le dijo Daniel Levy, un analista británico-israelí y exnegociador de paz, al Middle East Eye. Como ejemplo de este tipo de especulación, Levy menciona a la “Gaza Humanitarian Foundation” (Fundación Humanitaria de Gaza), un proyecto muy controvertido creado por Estados Unidos e Israel en el que se acusó a contratistas privados de convertir la distribución de ayuda en una «trampa mortal con fines lucrativos».
Abed Abou Shhadeh, analista político palestino que reside en Jaffa, cita el libro de Naomi Klein, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism (La doctrina de la conmoción: el auge del capitalismo del desastre), como una síntesis perfecta de la manera en que las entidades poderosas explotan los conflictos y las catástrofes. «Esta es la manera en que funcionan las corporaciones, en especial las estadounidenses. Ven en los desastres oportunidades de inversión», le dijo al Middle East Eye. «Yo y tú podemos ver la muerte de las personas como algo trágico. Ellos ven la muerte de las personas como una oportunidad para quedarse con su tierra, para apropiarse de sus apartamentos, y para arrebatarles el derecho sobre su territorio».
Foto: fuente externa.

