Home Nacionales Experto Manuel González hace recomendaciones a productores

Experto Manuel González hace recomendaciones a productores

by Redacción

Amigo productor:

Independientemente de que tu provincia no esté con los colores de alerta (Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte), NO PUEDES BAJAR LA GUARDIA y TAMBIÉN DEBES DE ESTAR PREPARADO debido a la incertidumbre del fenómeno MELISSA, les recomendamos hacer las tareas de PREVENCIÓN como:

-Los residentes en las zonas de alto y mediano riesgo deben estar atentos siempre a las alertas y avisos de los organismos correspondientes, como el INDOMET, COE, la Defensa Civil y los comités PMR de cada municipio, ante los posibles efectos (LLUVIAS e INUNDACIONES) del fenómeno.
– Hacer un inventario HOY de todos los animales y del estado del cultivo, de ser necesario, tomar fotos a los mismos antes de la ocurrencia de los efectos del evento.
– Asegurar el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones de la finca, sean estas de ordeño o crianza de animales, galpones de aves, talleres, etc.
– Proteger a los animales antes de que se produzca el fenómeno y no esperar hasta la última hora. El ganado vacuno es propenso al ahogamiento y debe ser movilizado desde los lugares bajos hacia más elevados y libres del peligro de las inundaciones.
– Proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por las crecidas.
– Mantener los canales y alcantarillas totalmente limpios, por igual, abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que el agua fluya de manera libre y no se estanque.
– Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (pesticidas y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubriéndolos con lonas.
– No cruzar ríos, arroyos y cañadas, ya que constituyen un peligro mortal por las crecidas repentinas.
– Mantenerse todo el tiempo en calma durante el paso del fenómeno y solamente estar atento a la información y orientación oficial (no llevarse de rumores o “noticias” en las redes sociales)
– De ser posible, prestar el máximo de colaboración a vecinos o personas afectadas y comunicarlos a los organismos de socorro.
– No tocar los alambres del tendido eléctrico e informar de inmediato la ocurrencia de problemas en el sistema de tendido eléctrico (caída de postes y bancos de transformadores).
– Mantener limpio el entorno de residencia o finca, en especial de escombros y basura acumulados antes o durante el evento.
– Evitar al máximo transitar innecesariamente a “curiosear” los daños ocurridos, sea en su vecindad o en lejanía; recuerde que con base en las experiencias pasadas debemos ahorrar combustible.

¡MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!

Manuel González Tejera, MSDN
(ManEGonTe)
Asesor Técnico del Ministerio de Agricultura

You may also like