Home Nacionales ¿Aquí?: Ni soberanía, ni democracia, ni transparencia

¿Aquí?: Ni soberanía, ni democracia, ni transparencia

by Redacción

Por NARCISO ISA CONDE

En nuestro país, la democracia real es un mito y la independencia una ficción. Somos una sociedad dominada por una oligarquía capitalista, transnacional y local, y por una partidocracia corrupta y conservadora.

Impera el dominio de EE. UU. sobre toda la isla. Dos países absolutamente dependientes del imperialismo occidental y del mando político-militar estadounidense.

El poder del dinero, la plutocracia, rige todas las instituciones de nuestro país, incluido el sistema electoral, hasta convertir las votaciones en mercado, los/as electores/as en clientes, los partidos en compañías por acciones y los votos en mercancías.

El despliegue recolonizador y neoconservador (neoliberal) ha sido brutal, aplastando soberanía y derechos; privatizando lo público en gran escala, endiosando el mercado, concentrando poder y riquezas en manos de las elites megacapitalistas, potenciando los monopolios y oligopolios, e imponiendo desigualdades tan crueles como grotescas…

Esto hasta llegar a un presente en el que se ha configurado un gobierno empresarial, que bajo la gobernación de Luis Abinader, el Grupo Vicini, la Banca Privada y los Tecnócratas que fungen de agentes de las élites burguesas, intenta completar las contrarreformas neoliberales.

De ahí su empeño en privatizar gran parte de las funciones estatales, asaltar los puntos clave del Estado desde la cúpula del CONEP, apropiarse de todos los servicios públicos, de lo que queda de las empresas y propiedades estatales: sistema eléctrico puertos, aeropuertos, autovías y de todo el patrimonio natural del país: suelo, subsuelo, sobresuelo: incluidas playas, montañas y fuentes de agua. La corruptela en SENASA, protegida durante 5 años,  se mezcló con la privatización de esa ARS pública.

Las vías son las APPS, los Fideicomisos público-privados y el endeudamiento externo amarrado a las privatizaciones.

A esto se le suma un renovado impulso al colonialismo moderno en todos los campos: cultural, ideológico, mediático, económico, militar… Paradójicamente mezclado e infectado de todo lo conservador, incluido lo fascistoide… Del retroceso a un Estado más religioso, antiláico, patriarcal, caudillista, racista, xenófobo, homofóbico y adultocéntrico.

La democracia es falsa e irreal y la independencia solo una meta a rescatar. Usan el tema perversamente solo para hacer política racista antihaitiana, extorsionar a los inmigrantes y personas negras y para violar cruelmente los derechos de la emigración del país vecino y de sus descendientes. ¡Neofascismo abundante!

Y cuando nos aproximamos al tema de corrupción e impunidad, o a la proclamada transparencia gubernamental, chocamos de frente con las vacas sagradas del gran empresariado y sus estafas concretadas en el oneroso contrato de San Souci, en la apropiación dolosa de Antena Latina y en los casos de Ege-Haina y Ege-Itabo en FONPER.

  • Con Leonel, Danilo y sus comparsas de alto nivel, todavía impunes. Ni hablar del balaguerismo criminal.
  • Con ex jefes policiales, asesinos y ladrones, y los narco-generales, burlándose de la sociedad.
  • Con graves delitos ambientales, pasados y presentes, totalmente impunes.
  • Con las APPS y los Fideicomisos como instrumentos para privatizar y traficar influencia.

¿Por qué evadir, e incluso bloquear casos tan graves como los de Antena Latina, San Souci, Eges-Haina, Ege-itabo, Cogentrix, Coastal-mafia gas propano, Diandino, Punta Catalina, Súper-Tucanos, PRM/ López.Pilarte /Miguel Gutiérrez, contrato-estafa Barrick Gold, delitos ambientales de grandes empresarios, mafia congresual?

¿Por qué no se sanciona la violencia de género y a los fiscales cómplices a todos los niveles? Igual los tantos casos de violencia y criminalidad racista antihaitiana.

¿Por qué evadir las investigaciones sobre los vínculos presidenciales y de altos dirigentes políticos, policiales, militares y empresariales en narcocasos tan relevantes como los de Arturo Del Tiempo Márquez, Nelson Solano, Quirino, Toño Leña, Figueroa Agosto, César El Abusador, ¿familia López Pilarte?

¿Por qué?… Si abundan las denuncias y las evidencias, si sobran los barriles y barrilitos, los partidos y partiditos embarrados de lodo y pus.

Observen que por iniciativa de este gobierno se han aportado pocas informaciones para estructurar querellas por corrupción y crímenes de Estado, a pesar de las cuantiosas informaciones disponibles.

Abundan las vacas sagradas del pasado y del presente

You may also like